¿Qué es el Nodo textil del Biobío?

El programa Nodo para la Innovación de Pymes del sector Textil y Confección pretende facilitar la incorporación de capacidades y buenas prácticas para acceder a mercados de mayor valor agregado, así como generar y articular redes entre empresas del rubro ya mencionado que cuenten con un potencial exportador con actores relevantes de la cadena de valor y con fuentes de información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad, fortalecimiento el emprendimiento, la innovación y la capacidad técnica de las empresas. Esto, con el fin de posicionar a la Provincia de Concepción como referente en la industria del diseño textil con identidad y conciencia.

Apoyamos el Slow Fashion, el diseño con identidad local; la producción sustentable y el comercio justo.

El Nodo para la Innovación de Pymes del Sector Textil y Confección es un clúster de trabajo impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío y ejecutado por la consultora especializada en desarrollo económico Austral Solutions.

El proyecto se inició en agosto de año 2015 y se enmarca en el Programa Transforma Industrias Creativas, que tiene como meta dismunuir las brechas con las que cuenta este sector productivo en la Provincia de Concepción.

El Nodo de Diseño Textil apoya a alrededor de 35 beneficiarios, de los cuales un 90% corresponden a micro empresarias de la industria manufacturera, de distintas comunas de la provincia de Concepción, quienes enfrentan brechas relevantes, como la competencia con productos importados y de bajo costo, así como la dificultad de acceder a tecnologías modernas y formación especializada.

Junto con lo anterior, el proyecto busca rescatar el potencial textil con el que cuenta la provincia de Concepción, en especial el patrimonio cultural y productivo de Tomé en torno a esta industria.

Plan de trabajo

Año 1

  1. Seminario 1: Difusión y lanzamiento del proyecto en la Provincia de Concepción con cobertura regional y nacional.
  2. Desarrollo de Plataforma tecnológica de la comunidad de empresas del sector textil, indumentaria y confecciones y plan de Community Manager
  3. Reuniones con actores claves en el desarrollo competitivo del sector de diseño textil y confección de la Provincia de Concepción.
  4. Estudio y construcción de línea base de los beneficiarios atendidos.
  5. Análisis de la industria textil y confección Internacional e identificación de mercados internacionales y sus características.
  6. Elaboración Benchmarking de casos exitosos y buenas prácticas nacionales e internacionales.
  7. Evaluación de Pro Chile a los beneficiarios atendidos por el Nodo
  8. Estudio de identificación de estrategias diferenciadas para el ingreso de los productos textiles, con la incorporación de diseño, al mercado nacional e internacional, y la caracterización de los mercados respectivos.
  9. Gestión de la innovación para la formulación de proyectos.
  10. Taller 1: Desafíos y oportunidades del sector de diseño Textil y Confección en la Provincia de Concepción.
    11 Seminario 2: Exposición Benchmarking nacional e internacional.
  11. Taller 2: Determinación de áreas de mejora colaborativa y elaboración de plan de acción.
  12. Taller 3: Metodología para la mejora en el diseño de productos, procesos, modelos y gestión de comercialización.
  13. Taller 4: Perfeccionamiento de la oferta en colaboración con centros tecnológicos y buenas prácticas internacionales.
  14. Taller 5: Emprendimiento individual y colaborativo e innovación.

Año 2

  1. Sensibilización sobre consumo responsable de la moda en la comunidad: difusión y capacitación sobre tendencia “slow fashion”, y consecuencias del “fast fashion”
  2. Asistencia en el diseño de estrategia comercial/comunicacional online y/o física individual y colectiva para beneficiarios  del nodo
  3. Diseño e implementación de modelo de sustentabilidad del Nodo
  4. Difusión de buenas prácticas y oportunidades de cooperación a través de la gestión de página web y redes sociales del Nodo.
  5. Rondas creativas y/o Master Mind Group de fortalecimiento de estrategias empresarias y desarrollo de oferta
  6. Promoción y gestión de asociatividad para la participación en espacio de trabajo y/o comercialización conjunto
  7. Asesoramiento sobre identidad de marca y packaging para el mercado extranjero (Identificación y captación del cliente, posicionamiento de marca, etc.)
  8. Asesoramiento en la formulación de estrategias y la gestión de E-commerce y Marketing digital para el mercado extranjero
  9. Asesoramiento para el desarrollo de oferta para el mercado extranjero (fortalecimiento del producto, validación y escalado)
  10. Identificación de proveedores y elaboración de “Directorio de diseño y confección textil Slow Fashion” de la provincia de Concepción y de las principales ciudades de Chile
  11. Gestión de vinculaciones para el fortalecimiento de la cadena de valor
  12. Asesoramiento y acompañamiento en la formulación y postulación de proyectos de implementación productiva y prospección comercial en mercados internacionales
  13. Fortalecimiento y acompañamiento de la comercialización física y/o virtual
  14. Validaciones comerciales internacionales

Nuestro Equipo

Rudy Barriga Fuchslocher

Jefe de Proyecto


Esmeralda Herrera Quezada

Asesor Experto


Romina Fierro Sánchez

Gestor de Comunicaciones


Andrés Parker Galdames

Coordinador


Paulina Becerra

Consultora Internacional


Entérate de todas las novedades

Síguenos en Facebook

Nos Apoyan

 
Corfo
Sercotec
Fomendo Biobío
Innova Biobio
 
 
Colabora
Colabora
Ejecuta
Ejecuta
Administra
Administra